El origen de pla

estar a gusto con lo que hacemos y cómo lo hacemos.

En el interior de Mallorca lejos de las zonas turísticas existe una amplia zona llana, de pequeños pueblos y campos llenos de encanto, en los que la gente lleva una vida placentera, basada en las cosas sencillas.

Aquí es donde Irene Peukes se inspira y diseña zapatos y ropa de vanguardia con fibras y tejidos naturales que produce con artesanas en Guatemala y Bangladesh, apoyando a grupos de mujeres y aportando su grano de arena al desarrollo de esas comunidades. Pla tiene como punto de partida la artesanía tradicional dotándola de una nueva visión, creando diseños de calidad producidos de forma respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Una marca innovadora con un estilo muy personal y global pensada para producirse artesanalmente, a pequeña escala y con materiales naturales en distintas partes del mundo. Tanto en sus zapatos como en su colección textil su inspiración bebe de la abstracción y el color manteniéndose fiel a máximas como la sencillez, uso de materiales naturales y la artesanía. Irene trabajó con anterioridad en Camper durante 8 años.

MÁS MANOS, MENOS MÁQUINAS

Diseño y artesanía de la mano para crear prendas únicas, bellas y cómodas.

Esa fusión se adivina en sus colecciones que tienen un diseño muy moderno y actual con una manera artesana de trabajar y el uso materiales naturales y sostenibles. La unión de estos elementos es lo que confiere un estilo tan especial a cada una de las piezas creadas por Irene Peukes.

Los zapatos Illetes, Bonanova y Tramuntana se hacen a mano con fibras de yute por artesanas en Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país.

Cada zapato se elabora con una sola trenza de yute con la que las artesanas le van dando forma sobre la horma con increíble habilidad y delicadeza. Para ello, cosen a mano cada vuelta de trenza con la anterior, uniéndolas a un forro de algodón que cubre el interior del zapato garantizando su confortabilidad.

Irene viaja regularmente a Bangladesh donde trabaja en equipo con las artesanas, supervisa cada uno de los detalles y la calidad del acabado, en los que es tan importante la comodidad como la perfección. Todo este trabajo está coordinado por Cáritas Bangladesh, según el Código de Prácticas de Comercio Justo. Después los zapatos viajan a Mallorca donde se elabora su peculiar suela suau, compuesta por una gruesa capa de textil y crepe naturales, materiales que hacen que la pisada sea muy agradable.

Zapateros artesanos locales se encargan de unir ambas piezas manualmente. Los modelos Formentor y Llevant son sandalias con suelas de madera y cintas de algodón, tejidas por artesanas de Guatemala organizadas en cooperativas para asegurar que puedan compaginar su labor de tejedoras con sus tareas familiares.

En Mallorca, un experto carpintero, fabrica las suelas anatómicas de madera depino, y artesanos ensamblan a mano las cintas tejidas a la suela. Finalmente, se rematan colocando la base de crepe natural que aporta flexibilidad y suavidad en la pisada. Guate va vest es la colección de ropa de Pla.

Se trata de una colección de vestidos, blusas y complementos de algodón 100% que se teje a mano en los telares de una comunidad de mujeres en Guatemala. Su diseño permite que de una sola pieza se conforme toda la prenda: un diseño sin desperdicio.

Cada pieza está numerada porque el trabajo artesanal de cada mujer en la prenda es algo único y muy valioso. Guate va vest es un proyecto en el que Irene Peukes trabaja desde 2008 con artesanas de Guatemala, país a donde viaja personalmente para asegurarse de que el proceso de producción y las prendas tengan la mejor calidad posible.